¿Por
qué es difícil leer y escribir?
Estudios realizados concluyen que debido a que las
habilidades activas o de producción son más difíciles de adquirir que las
pasivas.
Escribir correctamente requiere del conocimiento de una
estructura lingüística y de una buena memoria visual. El que escribe debe
reproducir todas las letras. Se puede leer atendiendo de manera selectiva a los
rasgos del texto. Las dos capacidades parecen estar asociados a estrategias de
aprendizaje diferentes. La lectura implica expresión gráfica y significado, la
escritura contiene un componente fonológico obligatorio. El estudio de los
errores ortográficos demuestran que aprenden a escribir y deletrear,
estableciendo asociaciones entre grafemas y fonemas. Las estrategias visuales
pueden ser importantes.
La escritura implica una habilidad consiente para formar
secuencias lineales de letras, tener una conciencia fonológica y un buen
conocimiento de tipo visual.
Los que escriben mal, carecen de esta doble destreza.
Lo necesario es hacer de la escuela una comunidad
de lectores que acudan a los textos buscando respuesta para los problemas que
necesitan resolver, tratando de encontrar información para comprender mejor
algún aspecto del mundo que es objeto de sus preocupaciones, buscando argumentos
para defender una posición.
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